lunes, 6 de agosto de 2012

TIPOS DE MERCADOS


En función del tipo de compradores.
  • Mercado de consumidores. Integrado por las personas que compran los productos para satisfacer sus necesidades o la de sus hogares.
  • Mercados organizacionales. Integrado por las organizaciones que adquieren productos para satisfacer las necesidades que su actividad les plantea, bien sea para procesarlos obteniendo otros productos, bien para revenderlos a otras personas u organizaciones.
1.      EL MERCADO DE LOS BIENES DE CONSUMO

Atendiendo a los tipos  de bienes, es posible distinguir:
×          Mercados de productos perecederos.
×          Mercados de productos duraderos.
×          Mercados de servicios.

ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONSUMIDORES

Para llevar a cabo este estudio es necesario cuestionarse las siguientes preguntas. 
  •    ¿Quiénes compran el producto?
  •    ¿Por qué lo compran?
  •    ¿Dónde lo compran?
  •   ¿Cómo lo compran?
  •   ¿En que cantidad?
Las respuestas  a todas estas cuestiones nos va a  permitir trazar un perfil de los consumidores. Este perfil de los consumidores debe contener características como el tamaño de la población, distinción de la población por sexo y edad, distinción por la familia y tamaño de estas, así como la distinción de la renta por persona y familia.

2.      MERCADOS ORGANIZACIONALES

  • Mercado industrial. Empresas u organizaciones que adquieren bienes para el desarrollo de su actividad.
  • Mercado de los revendedores. Empresas que adquieren bienes para revenderlos a otras personas o consumidores finales.
  • Mercado gubernamental. Conjunto de instituciones publicas que adquieren bienes para poder desarrollar las funciones que tienen signadas.

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS ORGANIZACIONALES

  •   Demanda derivada. Consecuencia de la existencia de demanda de bienes de consumo.
  •   Gran volumen de ventas totales tanto en unidades físicas como en unidades monetarias.
  • Un número reducido de compradores permite identificar y conocer mejor las características de los clientes.
  • Gran concentración geográfica en las áreas metropolitanas o en zonas industriales.
  • Una gran fluctuación en el  volumen de compras. Una variación en la demanda de un bien de consumo se trasmite a través de las relaciones cliente-proveedor entre todas las empresas que forman la cadena industrial.
  • La demanda es mas inelástica y por lo tanto menos sensible al precio. Por otro lado la rigidez aumenta si el producto es poco sustituible o tiene un peso poco importante en los costes del proveedor.
  •    La decisión de compra intervienen varias personas.
  • Mayor nivel de especificaciones en las compras.
  • Negociaciones más complejas y menos frecuentes.
  •   Compras reciprocas.
  •   Gran uso del leasing.

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